All for Joomla All for Webmasters

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Normatividad
Calle 90No 19A-49 Oficina 308 Edificio Bambú | Teléfono 6018966

  • Generalidades de crédito

    En concordancia con lo dispuesto en la Resolución 1507 de Noviembre 27 de 2001, emanada de la Superintendencia de la Economía Solidaria, las operaciones activas de crédito de los Asociados al Fondo de Empleados Médicos Especialistas del Hospital Militar Central FESMIL, deberán contener como mínimo la siguiente información, la cual será suministrada al Asociado previamente a la formalización de cualquier crédito:
    • Monto del crédito
    • Tasa de interés nominal y efectiva anual (expresadas en términos efectivos anuales).
    • Plazo de amortización.
    • Modalidad de cuota fija mensual y variable si es a un solo pago.
    • Forma de pago (Descuento por nomina, pago por ventanilla, transferencia en linea o consignación bancaria).
    • Periodicidad en el pago de capital y de intereses (vencida o anticipada).
    • Tipo y cobertura de la garantía.
    • Condiciones de prepago: los créditos podrán prepagarse total o parcialmente en cualquier momento sin penalidad alguna. En caso de pagos parciales, el Asociado tendrá derecho a elegir si el monto abonado disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación.
    • Cobro de interes de mora pasados 30 días.
    • Tabla de amortización donde se establezcan los pagos correspondientes a amortización de capital y a intereses.
    • En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del asociado acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.
  • Requisitos y criterios

    Requisitos para la solicitud de crédito Para acceder a cualquier crédito el Asociado debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Haber legalizado su afiliación al Fondo con el diligenciamiento del respectivo formato.
    • Haber efectuado cumplidamente los aportes sociales reglamentarios (cuotas sucesivas durante 12 meses consecutivos).
    • Tener una antigüedad mínima de 6 meses como Asociado exigida para solicitar crédito.
    • Estar al día en sus obligaciones económicas contraídas con FESMIL.
    • Que no tenga suspendidos los créditos por acción disciplinaria.

    Criterios mínimos para el otorgamiento de créditos
    Para garantizar a nuestros Asociados una adecuada administración de los Recursos Económicos, se deberán observar como mínimo y, obligatoriamente, los siguientes criterios para el otorgamiento de créditos:
    • Garantía real a nombre de FESMIL
    • Solvencia del deudor, a través de variables como el nivel de endeudamiento y la calidad y composición de los activos, pasivos, patrimonio y contingencias del deudor.
    • Naturaleza, liquidez, cobertura, y valor de las garantías, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la celeridad con que puedan hacerse efectivas, su valor de mercado técnicamente establecido, los costos razonablemente estimados de su realización y el cumplimiento de los requisitos de orden jurídico para hacerlas exigibles.
    • Información comercial proveniente de centrales de riesgo para las operaciones activas de crédito.
    Para el otorgamiento de créditos se deberá obtener y analizar la información referente al respectivo deudor y a la garantía
    Tienen derecho a solicitar créditos los asociados que se encuentren al día en sus obligaciones con Fesmil por todo concepto, que no se encuentren sancionados por la Junta Directiva o por lo previsto en este reglamento y que a la fecha de aprobación de este reglamento tengan una antigüedad de mínimo 6 meses.
  • Nivel de descuentos

    El nivel de descuentos máximo de todo Asociado no podrá ser superior en ningún caso al cincuenta por ciento (50%) del sueldo base de aporte.

    Tasas de interés: las tasas de interés para todo crédito serán determinadas por la Junta Directiva, el interés por mora será la misma tasa vigente en el crédito aprobado, sin que esta por ningún motivo exceda la permitida por la superintendencia bancaria y será aplicada sobre el o los saldos en mora.

    Competencia para aprobación de créditos: Los créditos tramitados a través de libranzas, serán aprobados de acuerdo a los parámetros establecidos en el sistema acorde a los datos suministrados por la persona que liquida la nómina en el Hospital Militar Central, dichos créditos pasarán posteriormente al Gerente ó al Comité de Crédito cuando el monto máximo lo requiera.

    Las solicitudes de crédito superiores a 21 SMLMV en cualquier modalidad ó los que por su naturaleza lo requieran los aprobará el comité de crédito creado para tal fin.

    Desembolsos: El giro de todo crédito aprobado estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de tesorería y en ningún caso ésta podrá girar sin el previo lleno de los requisitos por parte del Asociado (Diligenciar correctamente la solicitud correspondiente a toda la información requerida en ella y anexos pertinentes sí a ello hubiere lugar), así como de los procedimientos internos (aprobación, diligenciamiento documentos soportes etc.).

    Diligenciamiento o actualización del formulario SARLAFT.

    Respaldos: Todo Asociado deberá otorgar a FESMIL garantías personales (libranzas, cheques personales, pagares ó prenda sin tenencia). Los cheques personales y la libranza son las formas de pago y no aplican como garantías reales. Los costos ocasionados por estos trámites de inscripción de prenda sobre vehículo serán asumidos por FESMIL como un valor agregado del crédito y una vez cancelada la deuda en su totalidad los gastos en que se incurra para el levantamiento de dicha prenda serán asumidos por el Asociado.

    Capacidad de pago: Para la aprobación de créditos la gerencia y el comité de crédito tendrán en cuenta además de las disposiciones establecidas en la Resolución No.1507/2001 lo siguiente:
    • Valor aportes y ahorros permanentes.
    • Valor cuotas mensuales que el acreedor debe pagar a FESMIL u otras entidades frente a su ingreso salarial. Diferente al crédito solicitado.
    • Capacidad salarial de pago.
    • Antecedentes de cumplimiento y buen manejo de la cartera.
    • Antigüedad del Asociado.
    • Avalúo correspondiente de la garantía.

    Pagos: Cuando un crédito o cuota no sea descontado por la entidad pagadora, el Asociado deberá realizar el respectivo pago en la tesorería de FESMIL, dentro de los términos establecidos para dicho pago, el sistema reprogramará la cuota vencida para ser cobrada en la siguiente fecha por el departamento de cartera.
  • Cupo Disponible

    Libre Inversión: Equivale a (3) tres veces la suma del ahorro permanente más el aporte del asociado.
    Un asociado puede manejar varias clases de crédito a su vez, teniendo en cuenta las limitantes (historial crediticio, garantías o respaldos y cubrimiento de seguro de deuda).
    • El crédito educativo se otorga sin tener en cuenta el cupo disponible.
    • El total del cupo concedido para los nuevos asociados después de 6 meses de vinculación al Fondo no puede ser superior a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes; posteriormente y cumplidos 3 años ininterrumpidos como asociado al Fondo el cupo disponible para la línea de crédito educativo será hasta 30 millones de pesos.
  • Modalidades de Credito


    Créditos LIBRE INVERSIÓN: Se entienden como créditos de libre inversión las operaciones activas de crédito otorgadas a las personas naturales, cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales.

    Créditos LIBRE INVERSIÓN CON TASA PREFERENCIAL PARA VIVIENDA: Se entienden como créditos de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a las personas naturales, cuyo objeto sea la adquisición de vivienda nueva o usada, a la construcción o mejoras o para cancelar gravámenes Hipotecarios, independiente de su cuantía (todas dentro del cupo disponible que tenga cada asociado) y amparadas con garantía necesaria

    Créditos EDUCATIVOS: Se entienden como créditos educativos aquellos destinados al pago de matriculas, mensualidades, semestres, anualidades etc, de colegiaturas, universidades u otros debidamente certificados por los asociados, sus hijos, esposa y otros hasta en 3 grado de consanguinidad.

    Crédito VACACIONES: Puede solicitar este crédito para disfrutar las vacaciones dentro del cupo oportuno con una tasa del 1%.

    Crédito IMPUESTOS: Son aquellos créditos el que se otorga para cubrir el Predial, de Vehiculo, Declaración de Renta e ICA.

  • Control, Pago y Sanciones

    Control de cartera vencida: Aún cuando la cartera de FESMIL tiene un recaudo óptimo, existe la necesidad de ejercer un control sobre la misma, de tal manera que cuando se presentan situaciones de mora en el pago de obligaciones, el sistema proceda a clasificar la cartera por edades y liquidar los intereses moratorios de acuerdo con la tasa de interés vigente. No obstante lo anterior, FESMIL es flexible en el cobro de intereses moratorios, cuando el retraso no es considerable (30 días) y por ende se debe dejar la posibilidad de ajustar manualmente dicha liquidación. Pago seguro de deuda: Cuando el asociado toma el crédito, debe cancelar en el momento del desembolso el valor del SEGURO que ampara la deuda. Esta liquidación se hará anualmente sobre el saldo del crédito. Para los asociados mayores de 64 años que no estén vigentes en la póliza del seguro de deuda, el cupo para créditos no podrá superar el valor de sus ahorros y aportes. Pero podrá hacer uso de los beneficios del fondo mutual de acuerdo con el reglamento vigente. Sanciones: Cuando un asociado sea recurrente en el incumplimiento de sus obligaciones, el comité de crédito evaluará su historial crediticio y sancionará por un periodo de seis meses en los cuales el asociado no podrá solicitar ningún tipo de crédito.

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.
www.000webhost.com